Otra visión del tiempo






El estudio del sincronario maya (homólogo al calendario gregoriano actual) y las nociones de esa cultura, me trajo un nuevo concepto del tiempo. Los mayas respetaban los ciclos naturales, y se guiaban por la observación de los astros, el sol y la naturaleza en general, de la que se consideraban parte, y entendían que todo tenía un funcionamiento sistémico, de interrelación.

Así como el aire es la atmósfera del cuerpo, así el tiempo es la atmósfera de la mente. Quien posee tu tiempo, posee tu mente. Posee tu propio tiempo y conocerás tu propia mente. Este, es uno de los andamiajes para tomar una nueva visión del tiempo y para reformular cómo queremos vivir.

En la actualidad vivimos inmersos en un tiempo artificial y mecanizado, creado a medida para sostener el sistema de intercambio de bienes y del consumo al que estamos invitados invariablemente, devorando los tiempos naturales de los que somos parte intrínseca. Es por eso que muchas veces sentimos que no tenemos tiempo suficiente, y los males posmodernos son el estrés y los ataques de pánico generados por un alto y desbordado nivel de ansiedad.

Recorremos góndolas de supermercados ó shoppings, deseando ilusoriamente la "satisfacción" ansiada, y así entre tanta variedad a disposición, se autoperpetúa el sistema de compra hasta agotarnos en infinitas búsquedas. Con suerte un día nos detenemos ante la insatisfacción constante y nos preguntamos qué es lo que buscamos realmente.

La visión del tiempo en base a los ciclo naturales, implica retroceder en esta marcha vertiginosa y sin miramientos que es impuesta por el consumismo; tomarse como parte de la naturaleza es respetar los ritmos que nos dicta la intuición. Hemos dejado de escuchar nuestro cuerpo cuando pide alimentos, descanso, actividad física, y otras necesidades que son avasalladas por una imposición cultural.

Poseer el propio tiempo para conocer nuestra mente, es la clave para bajarse de la vorágine y vivir más relajado, empezar a "ser" alineados a nuestra esencia más auténtica. Para ésto, es necesario estar en intimidad con uno mismo, y este viaje, es siempre en el ahora...




Video sobre el sistema de consumo:

Documental Zeitgest en youtube

Págs. sobre la ley del tiempo y el sincronario maya:


www.lawoftime.com
www.13lunas.net

No hay comentarios: