El ahora




Existen dos fuentes básicas de sufrimiento o dolor en el ser humano: una es el pasado, todo el bagaje de recuerdos, vivencias, circunstancias traumáticas o dolorosas que se repiten en la mente, a veces hasta imponiéndose a la persona. Se sufre por acontecimientos pasados que dejaron su marca, se sufre por añoranzas de personas, momentos, etapas, se sufre por haber perdido oportunidades, logros..y más. La otra fuente de sufrimiento es el futuro, el porvenir, qué nos deparará la vida y sus consecuencias, la incertidumbre por conseguir algo, alguien, tantas cosas puestas en la caldera del deseo, a veces nos queman esos deseos, cuando están en estado de febrilidad.

"Todos los deseos son expresiones de la mente que busca la salvación o la realización en las cosas externas y en el futuro como sustituto de la alegría de Ser."*
Aunque ésta afirmación es fuerte no se debe confundir con el hecho de eliminar la fuente de deseos; el deseo es el motor de la vida y tiene su razón de ser, el arte es quitarle a esos deseos la febrilidad, la ansiedad, la sobrevaloración. Tener deseos y hacer activamente por ellos, pero bajo el lema de la no espectativa, el no esperar sobre el resultado de las acciones para tal deseo aporta una clave para andar el camino sin aferrarse a los resultados, sin tener que detener la marcha por eso; la pasividad no es inactividad según el Wu Wei oriental, sino que tiene que ver con dejarse llevar, dejar fluir las cosas y acompañar sus acontecimientos con paciencia y tranquilidad.

La única forma de liberarse del sufrimiento del pasado y del futuro es vivir presentes, ese es el poder del ahora, es el único momento en donde podemos ser felices realmente.

"La compulsión de vivir casi exclusivamente a través de la memoria y de la anticipación; esto crea una preocupación interminable con el pasado y el futuro, y una negativa a reconocer y honrar el momento presente y a permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado le da a ud. una identidad y el futuro contiene la promesa de la salvación o la realización en cualquier forma. Ambas son ilusiones."*



* citas del libro El Poder del Ahora de Eckhart Tolle


No hay comentarios: